El aprovechamiento de los recursos naturales es con responsabilidad

estrategiscos

Las autoridades del ministerio de Sectores Estratégicos dialogaron con los medios de comunicación y ampliaron la información que se ha difundido sobre el posible desarrollo de los campos Tambococha, Tiputini e Ishpingo, en caso de que la Asamblea Nacional declare su explotación como asunto de interés nacional.

Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, ratificó que el aprovechamiento de los recursos naturales se hará en concordancia con las disposiciones constitucionales y en irrestricto respeto de los derechos de la ciudadanía, el medio ambiente, los trabajadores y el Estado.

A lo largo del diálogo, Poveda insistió en que la intervención en el territorio no superará el 0,1% de la zona de influencia.

Por su parte, Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas enfatizó que, de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, la explotación de los campos empezará por Tiputini y avanzará a Tambococha. Ishpingo requerirá de estudios más pormenorizados al encontrarse dentro del Parque Nacional Yasuní.

Petroamazonas garantiza la explotación responsable de los campos 31 y 43 bajo parámetros de tecnología, cuidado ambiental, calidad en las prácticas de construcción, e irrestricto control y monitoreo del proceso.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, dijo que como ente rector es responsabilidad de esta Cartera de Estado hacer que todas las empresas operen con las normas ambientales requeridas, así como con la tecnología adecuada, y vigilar que se cumplan todos los estudios ambientales aprobados por el Ministerio del Ambiente.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, insistió en el compromiso de esta Cartera de Estado para vigilar que cualquier actividad extractiva cumpla con los requisitos de la Licencia Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental. Aseguró que el Estado intervendrá en el cuidado integral de la zona de influencia mediante la aplicación de “la franja roja”, con la que se analizarán las presiones que pueden afectar al parque. Con estos estudios se analizarán las inversiones necesarias para implementar las medidas de control.

Tapia convocó a las organizaciones sociales y ecológicas para que se informen sobre los aspectos técnicos y jurídicos sobre el posible desarrollo del Bloque ITT. Con estos argumentos se conformarán veedurías ciudadanas que verifiquen que el cuidado del ambiente y la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario no se vulneren.

El Gerente de Ecuador Estratégico, Ciro Morán aseguró que, como lo establece la Carta Política, los recursos provenientes de la extracción petrolera se invertirán en el área social. Destacó la entrega de las Comunidades del Milenio en Pañacocha y Playas de Cuyabeno como ejemplo del desarrollo del que participan las comunidades amazónicas. Aseguró que en el 2014 arrancará la construcción de 11 Comunidades del Milenio adicionales, mismas que se entregarán a la ciudadanía en el 2015.

A este conversatorio concurrieron medios de comunicación de cobertura nacional, regional,  agencias internacionales y especializadas en temas hidrocarburíferos.